La Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) reunió a su comisión directiva en un almuerzo de fin de año, donde se repasaron objetivos, metas y resultados del 2022, así como lineamientos para el año venidero.

El 2022 fue un buen año para la minería Argentina, con empleo, inversiones, exportaciones y proyectos en crecimiento y expansión; y con una creciente participación de proveedores Locales, Provinciales y Nacionales en la actividad; aún cuando sobre el último semestre se han enfrentado importantes problemas de importaciones que complican el abastecimiento de insumos a nuestras fábricas; complicando el abastecimiento normal del sector.

CAPMIN continuó sumando volumen incorporando importantes empresas Argentinas demostrando expertise sectorial. Hoy la institución cuenta con más de 155 empresas destacadas pertenecientes a las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

La cámara ha firmado convenios con la Cámara de Proveedores Mineros de Malargüe, trabajando en sinergia del desarrollo de la actividad minera en Mendoza; Y-TEC, la empresa de YPF para el desarrollo de litio la cual ha participado en diferentes eventos en su sede de la Ciudad de La Plata. En todos los casos los resultados han sido muy positivos y esperanzadores.

Se disputó el Primer Circuito Minero de Ajedrez en Catamarca, CAPMIN como organizador junto con la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca. Participaron más de 300 jugadores, entre ellos 150 chicos menores de 16 años de muchas localidades de la Provincia y el NOA, junto a los mejores jugadores y grandes maestros de Argentina.

Socios y miembros de la CD de CAPMIN, participaron en las exposiciones internacionales PDAC en Canadá y Expomina en Perú; así como también en Litio en Sudamérica, realizada en Catamarca; San Juan Factor de desarrollo Minero; Argentina Mining en Salta, UIA Joven visita a minera Exar, eventos organizados por la Cancillería, Vostock, Argentina & LATAM Lithium Summit 2022, Oro Plata y Cobre en Buenos Aires, en este último CAPMIN recibió una distinción especial por su trabajo y compromiso sectorial de los últimos años.

Desde la presidencia y Dirección Ejecutiva se participó en MEMAC, Mesa minera de UIA, Gabinete de Género, Ministerio de Relaciones exteriores, Registro y Mesa Federal de Proveedores Mineros, encuentros en Embajada Británica y Embajada de Canadá entre otras actividades institucionales.

Para el 2023 los desafíos serán bastos, todos ellos tendientes a continuar profundizando el sendero del diálogo constructivo y la asociatividad gregaria visibilizando oportunidades para el desarrollo, alianzas y oportunidades para Todos! Para marzo se tiene previsto participar en la Exposición PDAC, y en mayo en ARMINERA a realizarse en Buenos Aires; así como en todos los eventos sectoriales a nivel Nacional y regional.

Las subcomisiones de la institución continuarán aportando valor, donde el trabajo de estas se verá reflejado en papers con la idea de compartir las fortalezas, desafíos y debilidades de cada rubro en particular.

CAPMIN continuará con acciones de vinculación con empresas, cámaras, organismos e instituciones de interés fomentando mayor sinergia y federalismo.

«Los Proveedores Argentinos deben estar a la altura de las circunstancias para los tiempos que se avecinan manteniendo la unidad y espíritu gregario, el desafío es seguir creciendo y acrecentando el círculo virtuoso del desarrollo regional y federal».

Por más y mejor Minería

Share This