Capmin-Balance2022

“El Litio nos obliga a tener una responsabilidad fundamental en torno a la inversión, el desarrollo y la seguridad jurídica”

Desde la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) expresamos nuestra preocupación por la iniciativa de ley que declara al litio como recurso estratégico en la provincia de La Rioja.

De avanzar en esta línea se pondría en riesgo la seguridad jurídica y por consiguiente el interés de inversión por parte de las compañías que quieren apostar en el país al paralizar y/o suspender permisos de exploración y concesiones mineras.

Esta situación de materializarse iría claramente en detrimento de la industria minera local, regional y nacional, afectando al margen de los proyectos, a profesionales, paralizando la posibilidad de generación de trabajo directo e indirecto que la industria propicia permanentemente, así como también, al sector de empresas proveedoras de bienes y servicios.

Argentina, junto las provincias que conforman la mesa del litio dentro del triángulo regional (Argentina, Chile, Bolivia) viene liderando el desarrollo del recurso, propiciando acciones muy interesantes para atraer inversión en esta materia, identificando las necesidades mundiales de electromovilidad y acumulación de energía en miras al cambio de la matriz energética.

Iniciativas como las que propone la Rioja no respetan la seguridad jurídica, al cambiar las reglas del juego, sino que también genera incertidumbre ante la posibilidad de futuras inversiones donde no solamente se desacatan los permisos de exploración y concesiones otorgadas a empresas del sector, sino que genera desconfianza y sigue un camino contrario a la posibilidad de futuras inversiones para el País tan necesarias por estos momentos.

CAPMIN hace un llamado enfático apelando a rever y replantear esta iniciativa donde de implementarse afectará directamente al desarrollo industrial minero y la oportunidad de trabajo a las personas de la Rioja y de Argentina

Por más y mejor Minería

Share This